skip to Main Content

Convocatoria

Acompañamiento artístico y curatorial
Exposición en la Alianza Francesa de Costa Rica
Residencia artística en Dos Mares, Francia
Dirigida a artistas visuales de Costa Rica

Postulaciones hasta el 20 marzo 2024
Descargar el pdf aquí

La Alianza Francesa de Costa Rica y Dos Mares lanzan en su segundo año consecutivo la convocatoria para artistas visuales en el marco de la galerie. Los proyectos seleccionados serán acompañandos durante dos meses por el equipo curatorial del centro internacional de arte francés para la preparación de una exposición en Costa Rica. Uno de los proyectos beneficiará de una residencia de investigación-creación en Marsella en 2025.

Es en este contexto que la Alianza Francesa a través de la galerie tiene como prioridades la
formación, la investigación y la ciudad:
• La formación como un terreno para imaginar nuevas metodologías y desarrollo de
competencias creativas de lxs trabajadorxs del arte costarricense.
• La investigación para generar nuevos acercamientos entre arte y sociedad.
• La ciudad como lugar de interacción entre diferentes generaciones, terreno de
sensibilización al arte y organizar acciones públicas accesibles a todxs.

La galería es un lugar para investigar, cuestionar, crear e innovar a partir del arte y su impacto en nuestra sociedad en mutación. Dando cabida a propuestas híbridas que pueden basarse o inspirarse desde la instalación, la composición espacial, el paisajismo, la mediación, la historia, las prácticas inscritas en el commoning, en narrativas ancestrales, en el tecnofeminismo, la reapropiación (détournement) de herramientas de producción de imagen, acercamientos low-tech, el D.I.Y, las redes sociales, el archivo, el cyber activismo, teoría queer y visibilización de minorías, la inteligencia artificial, la cultura de software libre, y muchas más áreas relacionadas para crear experiencias inmersivas, instalaciones interactivas y espacios de encuentro.

Dos Mares

Dos Mares es un centro de investigación y de formación para artistas, investigadora.e.s y trabajadora.e.s del arte, en la ciudad de Marsella, Francia.

Creado en 2013, Dos Mares tiene su origen en el proyecto artístico y la plataforma curatorial imaginados por los artistas visuales y curadores Ron Reyes Sevilla y Laurent le Bourhis, donde su campo de reflexión e investigación es el ecosistema del arte.

Las residencias en Francia

El dispositivo de residencias internacionales sitúa a.l.a residente invitado.a en un proceso de cuestionamiento del distanciamiento no sólo geográfico, sino también conceptual, afectivo y contextual.

Las residencias en Dos Mares están hechas a la medida, son construidas en base al proyecto de.l.a residente. El equipo curatorial se focalizará en el interés y las necesidades particulares de.l.a residente en este momento preciso de su carrera.

Bases de la convocatoria

Leer las bases, cronograma y detalles de la convocatoria aquí

Foto: vista de la instalación de Paulo Ruiz en el marco de Bouleversements 2023 a la Alianza Francesa de Costa Rica

Documentación y archivos sobre residentes en el pasado, puede consultarse en
www.residencesinternationales.com

Preguntas : info@2mares.org

Dos Mares es miembro de Arts en Résidence, Provence Art Contemporain, Sud Tiers-lieux y la Chambre Régionale des entreprises de l’économie sociale PACA.

Dos Mares
Ateliers : 5 rue Vian 13006 Marseille
Bureau : 1 place de la gare de la Blancarde 13004 Marseille
Siège social : 48 rue Consolat 13001 Marseille
www.2mares.org
info@2mares.org

Back To Top